Lucy



Misión espacial de la NASA diseñada para explorar varios asteroides troyanos de Júpiter, tanto del grupo L4 como del L5, junto con Donaldjohanson, perteneciente al cinturón principal.

Seleccionada junto con la misión Psyche en enero de 2017, dentro del Programa Discovery, debe su nombre a Lucy, el conocido fósil de austrolopiteco. La explicación dada por la NASA para esta elección fue doble: por un lado uno de los descubridores de Lucy fue Donald Johanson, con cuyo nombre fue bautizado este último asteroide. Asimismo, los responsables de la misión consideran a los asteroides troyanos como los fósiles de la primitiva época de formación de los planetas, por lo que su estudio podría aportar importantes datos sobre la formación del Sistema Solar, al igual que el descubrimiento de Lucy permitió conocer mejor la evolución humana.

Lucy fue lanzada el 16 de octubre de 2021 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas V, y su misión durará un total de doce años. Su primer objetivo será el asteroide Donaldjohansonm, que sobrevolará en abril de 2025. Tras alcanzar la nube de troyanos L4 que precede a Júpiter, sobrevolará de manera sucesiva a Euríbates y Polimele en agosto y septiembre de 2027 y a Leuco y Oro en abril y noviembre de 2028. Regresará a las proximidades de la Tierra y, aprovechando la atracción gravitatoria de nuestro planeta, se encaminará a la nube L5 que sigue a Júpiter, donde se encontrará en marzo de 2033 con el asteroide binario formado por Patroclo y Menecio.


Publicado el 17-11-2017
Actualizado el 17-10-2021