Razas de la Saga de los Aznar




A pesar de la considerable extensión que alcanza la Saga de los Aznar, tanto en su edición original como en su continuación, Pascual Enguídanos no fue excesivamente dado a la invención de humanidades alienígenas, tanto amigas como enemigas (más bien esto último) de los protagonistas; normalmente este autor se limitaba a rescatar una y otra vez a los rivales ancestrales de la humanidad, resucitándolos incluso de unas derrotas anteriores que se suponían definitivas con un tesón que acababa por ser un tanto aburrido. Incluso en la continuación de la Saga, donde Enguídanos ideó a varias especies francamente interesantes, vuelven a aparecer viejos conocidos de los lectores como los thorbods o los sadritas, lo que indica que al menos en este punto Enguídanos era un tanto conservador.

El presente estudio está estructurado de una manera un tanto artificial (o, si se prefiere, subjetiva) ante la imposibilidad de seguir un criterio lo suficientemente homogéneo. En principio están separadas las dos partes de la Saga (la original y su continuación) y, dentro de cada una de ellas, las distintas razas se encuentran ordenadas por orden alfabético.

En los casos de las razas que aparecen en ambas partes de la Saga -la mayoría-, he optado por incluirlas en la primera de ellas.

Todas estas reseñas están publicadas en el Sitio de Ciencia Ficción. En todos los casos se puede elegir entre descargar la copia alojada en esta página web, pulsando sobre el título o, si lo prefieren, la versión alojada en el Sitio. Para ello, bastará con pulsar sobre el icono jcc.



Serie original de los años 50

Amazonas Oceánides
Eternos Redentores
Hombres negros Robots
Hombres de silicio Sadritas
Hombres planta Saissais
Ibajay Terrestres
Kidman Thorbods
Nahumitas Valeranos


Segunda serie de los años 70

Ankoranos Olímpicos
Barpturanos Saurios
Ghuros Tapos
Homínidos Tritones
Mantis