Ziryab



Además de la descripción que Enguídanos hace del Sistema Solar real, son varios los astros surgidos de su imaginación. Uno de ellos es Ziryab, un planeta que describiría la misma órbita que la Tierra, pero siempre desde una posición opuesta a la misma, lo que haría que el Sol se interpusiera siempre entre ambos planetas impidiendo así la observación mutua. Este planeta no aparece en la Saga de los Aznar, sino en la serie de Más allá del Sol1.

No es Enguídanos el único escritor de ciencia ficción que ha postulado esta teoría, puesto que otros autores norteamericanos también han ubicado sus obras este hipotético planeta; lástima que las leyes de la mecánica celeste prohíban taxativamente esta posibilidad... Claro está que seguramente serían muy pocos los lectores de Enguídanos que conocieran las leyes de Lagrange, pero aun conociéndolas se puede disfrutar con las que son probablemente las novelas más entretenidas de Enguídanos excepción hecha de la Saga de los Aznar.




1 Esta serie está formada por las siguientes novelas: Extraño visitante (número 60), Más allá del Sol (número 61), Marte, el enigmático (número 64), ¡Atención... Platillos volantes! (número 65) y Raza diabólica (número 66), todas ellas de la edición original de Luchadores del Espacio.


Publicado el 25-10-1998 en el Sitio de Ciencia Ficción