Mario Valera



Astrónomo y científico valerano que dirigió la exploración previa del recién descubierto circumplaneta. Tras los disturbios producidos a consecuencia de la vuelta de la hibernación de Miguel Ángel Aznar Polaris fue víctima, junto con su hijo el exobiólogo Alejandro Valera, de la redada de desafectos al régimen organizada por el gobierno valerano, siendo confinado en un disco volante que fue enviado al circumplaneta con los desterrados del autoplaneta.

A raíz de entonces perteneció al círculo íntimo de Miguel Ángel Aznar Polaris, participando en el primer viaje de exploración al circumplaneta acompañando a éste (Tierra de titanes), y más tarde fue el responsable, junto con su hijo, de la misión científica que intentó desentrañar los misterios del circumplaneta, iniciativa que se saldó con el descubrimiento de Izrail (El ángel de la muerte). Mantuvo su amistad con la familia Aznar (Viajeros en el tiempo) y, durante el viaje de Valera por el antiuniverso, predijo la extinción del planeta Aqua a causa del colapso gravitatorio de sus dos estrellas (Antimateria).

Su valía científica le hizo ostentar una honrosa primacía dentro de la sociedad valerana, manteniéndose como uno de los principales sabios del planetillo durante el retorno de éste a Atolón (Un millón de años). Su relación con los Aznar le acarreó el destierro en el circumplaneta, junto con su hijo, tras la caída en desgracia del almirante MacLane (Supervivencia). Nada se sabe de él durante las guerras contra los thorbods, pero tras la llegada de Valera al hiperplaneta formó parte de la expedición que, a bordo del crucero Coimbra, exploró este astro (La civilización perdida, Horizontes sin fin y El refugio de los dioses).


Publicado el 25-1-2002 en el Sitio de Ciencia Ficción