Ricardo Balmer



Hijo de Richard Balmer. Nacido en el autoplaneta Rayo durante el largo viaje a Redención, tras la huida en éste de varios miles de terrestres a raíz de la derrota de los humanos frente a los thorbods (La abominable Bestia Gris), colaboró activamente en el desembarco y la exploración del planeta junto con su hermana Verónica y su amigo íntimo Fidel Aznar Contreras (La conquista de un imperio). Acompañó a Fidel Aznar en su viaje a Umbita, capital del reino de Saar, donde descubrieron con horror el monstruoso culto al dios Tomok, creado por los hombres de silicio con el fin de obtener seres humanos para su consumo como ganado. Tras la destrucción del falso ídolo y los frustrados intentos de convencer a los nativos para que se rebelaran contra su destino, tomó parte en la expedición que penetró en el tenebroso interior del planeta Redención, saldada con una exitosa razzia contra los crueles hombres de silicio (El reino de las tinieblas).

Cuando, un año más tarde, estalló la guerra entre los humanos y los hombres de silicio, desempeñó un importante papel como lugarteniente de su amigo Fidel Aznar, batiéndose con valentía contra sus enemigos y contribuyendo de forma decisiva a la victoria final. Concluido el conflicto contrajo matrimonio con la princesa Tinné-Anoyá, convirtiéndose en el patriarca de una de las estirpes más importantes de Valera -los Balmer- que, andando el tiempo, rivalizaría con los Aznar por el dominio del autoplaneta (Dos mundos frente a frente).

En la segunda edición de la Saga desaparecen todas las referencias a este personaje correspondientes a la desaparecida novela Dos mundos frente a frente, incluyendo su matrimonio con Tinné-Anoyá.


Publicado el 5-4-2003 en el Sitio de Ciencia Ficción