El culto a los Santos Niños en Portugal



Pese a que durante la Alta Edad Media, y en especial en el período visigótico, la historia de Portugal estuvo íntimamente vinculada a la de los vecinos territorios peninsulares que hoy conforman España, a la hora de rastrear la presencia de los Santos Niños en el país vecino me encontré con la sorpresa de descubrir que ésta era mucho más reducida de lo que esperaba y muy inferior a la de Francia, a pesar de lo que en un principio se pudiera haber pensado teniendo en cuenta que san Fructuoso del Bierzo, uno de los principales responsables de la expansión del culto a los mártires complutenses por todo el noroeste peninsular, acabaría sus días como abad mitrado del monasterio de Dumio y, finalmente, como arzobispo de la vecina ciudad de Braga, ambos en lo que actualmente es Portugal.

La relación de las poblaciones portuguesas relacionadas con los Santos Niños es la siguiente (pulsar sobre los nombres para acceder a su descripción):


Población Distrito Población Distrito
1 Maçaira Braganza 7 Marialva Guarda
2 Calvelhe Braganza 8 Trevões Coimbra
3 São Justo Viseu 9 Ameal Coimbra
4 Bustos Aveiro 10 Torrão Setúbal
5 Justes Viseu Otros lugares
6 Vila Jusã Viseu

Que están distribuidas de la siguiente manera en la geografía del país vecino:






1.- Maçaira




Ermita de San Justo de Maçaira. Fotografía de Luís A. D. Liberal tomada de Panoramio


Aldea de la parroquia de Vale de Janeiro, perteneciente al municipio de Vinhais en la región de Tras os Montes, fronteriza con España, y cercana a la ciudad de Braganza, Maçaira se encuentra situada a dos kilómetros al norte de Vale de Janeiro y a 18 al noroeste de Vinhais. En ella se alza una ermita consagrada a San Justo, y sus fiestas patronales, en honor del titular, se celebran el 6 de agosto.





2.- Calvelhe




Parroquia de Calvelhe. Fotografía de Luís A. D. Liberal tomada de Panoramio


Parroquia de 130 habitantes perteneciente el municipio de Braganza. Situada a 35 kilómetros al sur de esta capital, su patrón es San Justo, cuya festividad celebran y cuyo topónimo ostentó esta población antes de recibir el nombre actual.





3.- São Justo

Localidad perteneciente al municipio de Cinfães, situado a orillas del río Duero poco antes de su confluencia con el Támega. Tan sólo he podido determinar la existencia del topónimo.





4.- Bustos

Parroquia perteneciente al municipio de Oliveira do Bairro, distrito de Aveiro. Topónimo.





5.- Justes

Parroquia perteneciente al municipio de Vila Real, distrito de Vila Real. Topónimo.





6.- Vila Jusã

Parroquia perteneciente al municipio de Mesão Frio, distrito de Vila Real. Topónimo.





7.- Marialva




Castillo y ciudadela de Marialva. Fotografía tomada de la Wikipedia


Parroquia perteneciente al municipio de Mêda, distrito de Guarda. Poblada desde época prerromana y convertida en ciudad en los primeros siglos de la era cristiana, los visigodos la conocieron como Castro de San Justo, en portugués Castro de São Justo. Actualmente no tiene vinculación con los patronos complutenses. Más información en http://www.marialva.pt y en la Wikipedia.





8.- Trevões

Parroquia perteneciente al municipio de São João de Pesqueira, distrito de Viseu. Antiguo monasterio de São Justo de Trevões Alto, documentado en 1136.





9.- Ameal




Iglesia de San Justo de Ameal
Fotografía tomada de ameal-pt.blogspot.com.es


Parroquia perteneciente al municipio de Coimbra situada a 12 kilómetros al oeste de esta ciudad, a orillas del río Mondego. Su iglesia, consagrada a san Justo, fue construida en la primera mitad del siglo XVI, aunque posteriores modificaciones han hecho que la única parte original que se conserva sea la delantera, incluyendo una portada de estilo manuelino. Su retablo principal es del siglo XVIII, y la torre del XIX.




Iglesia de San Justo de Ameal
Fotografía tomada de ameal-pt.blogspot.com.es


Ameal, que cuenta con unos 1.700 habitantes, celebra el 6 de agosto la festividad de san Justo; y digo san Justo, y no los Santos Niños, porque en las fotos de la procesión publicadas en la página web de esta localidad tan sólo aparece el primero de los hermanos, acompañado curiosamente por la Virgen de Fátima -ambas imágenes en sus respectivas andas- sin que san Pastor aparezca por ningún lado, lo que induce a sospechar que tan sólo el primero sea el patrón del pueblo.


Ameal. Vista general y detalle de la procesión de san Justo
Fotografías tomadas de ameal-pt.blogspot.com.es





10.- Torrão




Ermita de São João dos Azinhais (antigua de los Santos Justo y Pastor) de Torrão
Fotografía tomada de www.igespar.pt


Parroquia perteneciente al municipio de Alcácer do Sal, distrito de Setúbal. En el museo municipal de Alcácer do Sal se conserva una inscripción visigoda, fechada en el año 682, conmemorativa de la fundación de un templo consagrado a los santos Justo y Pastor. Este templo, situado en una pequeña península que se adentra en la ribera derecha del embalse de Vale de Gaio, quedó abandonado tras la invasión musulmana, levantándose sobre su solar, ya en el siglo XVII, la ermita de São João dos Azinhais, hoy parcialmente en ruinas, en la que se aprovecharon materiales procedentes de la antigua fábrica. Según la transcripción del arqueólogo portugués Jorge Feio su texto es el siguiente:


+HUNC DENIQVE EDIFICIV(m) S(an)C(t)ORVM
N(omi)NE CEPTVM IVSTI ET PASTORIS
MARTIRVM QVORVM CONSTANT ESSE SACR
ATVM CONSVMMATVM EST OC OPVS ERA DCC XX


Cuya traducción al español, a partir de la portuguesa, es:


ESTE EDIFICIO, ERIGIDO EN HONOR DE LOS SANTOS
JUSTO Y PASTOR,
A QUIENES FUE CONSAGRADO,
FUE TERMINADO EN LA ERA DE 720


Conviene recordar que la fecha del año 720 corresponde no a la Era cristiana sino a la Era hispánica utilizada por la cronología visigoda, cuyo inicio tenía lugar en el año 38 antes de Cristo. Así pues es necesario restarle estos 38 años de diferencia, lo que nos lleva al ya citado año 682 de la Era cristiana, por lo que la fundación tuvo lugar bajo el reinado de Ervigio, el sucesor de Wamba. Jorge Feio considera posible la existencia anterior de un monasterio levantado sobre unas antiguas ruinas romanas, el cual habría sido un foco de difusión del monaquismo basado en el culto a las reliquias de los santos Justo y Pastor, el cual se habría visto fortalecido en el siglo VII. Otra singularidad que resalta este investigador es que el templo de Torrão está consagrado exclusivamente a los santos complutenses, a diferencia de otros de época visigótica como los de Medina Sidonia o Guadix en la que sus nombres están acompañados por los de otros mártires.




Escudo de Torrão. Imagen tomada de la Wikipedia


Pese al cambio de la advocación de la ermita, cuyo titular pasó a ser san Juan Bautista, el culto a los mártires complutenses se mantuvo hasta el siglo XVIII, y aún hoy el escudo de Torrão ostenta, entre otros elementos heráldicos, un libro sobre el cual se cruzan dos palmas de martirio en más que probable alusión a los Santos Niños.

Más información en www.portugalromano.com y en el artículo de Jorge Feio.





Otros lugares


A todos los anteriores quizá habría que sumar también Lisboa, ya que algunas fuentes indican que durante el reinado de Felipe II se enviaron a la capital portuguesa reliquias de los mártires complutenses. La hipótesis es verosímil, máxime cuando la incorporación de Portugal a la corona española, ocurrida en 1580, tuvo lugar tan sólo doce años después del traslado de las reliquias de Huesca a Alcalá, parte de las cuales, como es sabido, acabarían recalando en El Escorial. Sin embargo, no he podido encontrar ningún documento suficientemente preciso, o fiable, que la corrobore, al tiempo que desconozco el paradero exacto -en Lisboa existen multitud de iglesias- de las citadas reliquias lisboetas, si es que realmente existieron. Por esta razón, prefiero dejarlo en interrogante.

Dejo también fuera los lugares vinculados a san Fructuoso del Bierzo tales como la abadía de Dumio, la ciudad de Braga o la cercana localidad de Montelios donde éste fuera enterrado, dado que no existe constancia documental de que en ninguna de ellas llegara a haber, en vida del santo o tras su muerte, algún tipo de culto a los Santos Niños... aunque, dadas las circunstancias, es bastante probable que sí lo hubiera1.

Observando con detenimiento el mapa se aprecia, como por otro lado era de esperar, una similitud notable con la distribución existente en las diferentes regiones españolas, con la práctica totalidad de los lugares vinculados a los Santos Niños agrupados en el tercio norte del país. Esto se debe, tal como he explicado en otras ocasiones, a que la expansión del culto a los santos Justo y Pastor tuvo lugar durante los primeros siglos de la Edad Media, cortándose de raíz, al menos en los reinos que posteriormente formarían España, tras la implantación de la liturgia romana a finales del siglo XI en sustitución de la tradicional liturgia mozárabe, vigente en la Península Ibérica desde tiempos de los visigodos.

Puesto que la existencia de Portugal como reino independiente data de 1139, fecha posterior en varias décadas al citado cambio de liturgia, que tuvo lugar cuando todavía era un condado del reino de Castilla y León, no es de extrañar que la mayoría de los lugares reseñados estén al norte de la línea que separaba en aquella época las tierras cristianas de las musulmanas, coincidente de forma aproximada con el curso del río Mondego, cuya principal ciudad ribereña, Coimbra, no sería reconquistada hasta el año 1064.

En concreto, tenemos dos localizaciones (Maçaira y Calvelhe) en Tras os Montes, la región fronteriza con Orense y Zamora situada en la esquina nororiental portuguesa; el resto, con una única excepción, se asienta en la región de las Beiras (Beira Alta, Beira Baja y Beira Litoral), es decir, el territorio situado entre los ríos Duero y Mondego. Más al sur, en los territorios conquistados por el Portugal independiente, si hacemos omisión de la no comprobada referencia de Lisboa nos encontramos tan sólo con Torrão, cuyo aislamiento en cotas tan meridionales se debe al hecho de que se trata de una antigua fundación visigoda y por lo tanto, tal como ocurre con la gaditana Medina Sidonia, al margen de las expansiones del culto a los Santos Niños en dirección norte sur característicos de la Reconquista.




1 Los Santos Niños en Portugal. La iglesia de San Fructuoso de Montelios, en Braga


Publicado el 19-4-2009
Actualizado el 19-9-2017