¿Qué falta en la Semana Santa de Alcalá?





La última Cena, de Valladolid



Aunque es mucho lo que se ha avanzado en estos últimos años, la Semana Santa de Alcalá sigue teniendo carencias o, por decirlo con mayor propiedad, podría mejorar todavía más siempre teniendo en cuenta sus posibilidades reales, ya que no es cuestión de imaginar imposibles. Para empezar, sería muy interesante que se crearan nuevas cofradías, no sólo para arropar a las dos imágenes que actualmente carecen de ella -la Borriquilla y el Resucitado- y que salieran adelante la frustrada de la Virgen del Mayor Dolor y el Traspaso y la del Cristo de la Humildad, actualmente en fase de constitución; pero aparte de ello, si se crearan nuevas cofradías, y en especial si éstas estuvieran radicadas en barrios hasta ahora ajenos a las procesiones de Semana Santa, habríamos dado un paso muy importante.

En el apartado de las imágenes, no resulta difícil imaginar cuales podrían ser las advocaciones de unos hipotéticos nuevos pasos, sin más que fijarnos en los episodios de la Pasión que al día de hoy no están representados. Así, siguiendo el orden cronológico lógico, nos encontramos en primer lugar con la Última Cena, que cuenta con el inconveniente de su gran tamaño y peso en comparación con otros pasos. Seguiría la Oración en el Huerto, existente en Alcalá en los años previos a Guerra Civil y desaparecida en ésta. Dentro del episodio del Prendimiento tendríamos el Beso de Judas o las Negaciones de San Pedro, siendo este último grupo escultórico, todavía en elaboración, el segundo paso de la cofradía de la Virgen de las Angustias.

A continuación vendrían el Expolio, o el Despojo -cuando Jesús es despojado de su ropa antes de ser flagelado-, y el Ecce Homo, episodio en el que Jesús, tras ser azotado y coronado con espinas, es mostrado por Poncio Pilato al populacho. A este último correspondería el Cristo de la Humildad, elegido como advocación por la Pro-Hermandad de Jesús de la Humildad en su Presentación al Pueblo, actualmente en fase de constitución.

Aunque en Alcalá tenemos actualmente dos Cristos con la cruz a cuestas, o Nazarenos, ambos corresponden a la primera caída de Jesús, faltando pues las dos posteriores. Tampoco tenemos la Crucifixión o el Alzamiento en la Cruz, y aunque contamos con tres Crucificados, carecemos de variantes tales como los dos ladrones o la Lanzada. Tras la muerte de Cristo, y contando ya con el Descendimiento y los Atributos de la Pasión, se podría recuperar la imagen de María al pie de la Cruz, desaparecida en 1936. Entre el Descendimiento y el Santo Entierro cabe otra posible advocación, la del Camino al Sepulcro.

Por último, tan sólo queda considerar el calendario de procesiones. Aunque en los últimos años se tendió a cubrir todos los días entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, lo cierto es que todavía quedan algunos huecos notables. Así, el Martes Santo, aunque cuenta con un Vía Crucis, éste carece en los últimos años de paso procesional, a lo que se suma, lo tardío de su celebración. Si bien es cierto, que esa misma tarde se realiza la procesión a la residencia de ancianos, la misma carece de ese carácter público de desfilar por las calles, por lo que dejarían hueco para una procesión. El Sábado Santo es el único día de la semana que no cuenta con procesión alguna, e incluso el Jueves y Viernes Santo, aunque con las tardes cubiertas con dos procesiones en cada una de ellas, aún dispondrían de sus respectivas mañanas.




Nota de diciembre de 2013


Desde la publicación de este artículo han surgido varias novedades que afectan a la temática comentada. Para empezar, hay que reseñar la constitución en 2012 -aunque la aprobación de sus estatutos tuvo lugar en 2013- de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro, que tiene prevista su primera salida procesional en el Domingo de Resurrección de 2014. Asimismo se frustró la Pro-Hermandad de Jesús de la Humildad en su Presentación al Pueblo, aunque recientemente se ha comunicado la gestación de una nueva -sin relación con ella- cuya advocación sería la de Jesús Despojado. Esperemos que tenga más suerte que la anterior.


Publicado en http://ssalcala.blogspot.com/ el 1-3-2010
Actualizado el 20-12-2013