La presencia de san Diego en el
sur de la provincia de Madrid



Fuera de Madrid y, por supuesto, de Alcalá, también podemos encontrar iconografía dedicada a san Diego en otras poblaciones de la provincia, tal como es el caso de Chinchón y Cubas de la Sagra. Dado que no me ha sido posible encontrar suficiente documentación sobre las dos imágenes que se conservan en estas dos localidades sureñas, me veo limitado a dar fe en forma gráfica de su existencia.




Convento de clarisas de Chinchón
Fotografía tomada de la Wikipedia


Comencemos por Chinchón, la conocida población famosa por su anís, su plaza y sus mesones, aunque conviene no olvidar que posee también un notable patrimonio artístico entre el que se cuentan la parroquia de la Asunción, el antiguo convento de San Agustín reconvertido en Parador de Turismo, y el convento de las clarisas, siendo este último el objeto de nuestro interés.




Imagen del convento de las clarisas de Chinchón
Fotografía tomada de manolo-eleremita.blogspot.com/


Dado que se trata de religiosas franciscanas no era difícil suponer la existencia dentro de sus muros de alguna representación de san Diego, en pintura o escultura, y efectivamente es así tal como pude saber gracias al blog El eremita de Manolo Carrasco. Lamentablemente este autor no da detalles ni sobre la imagen, que aparenta ser moderna, ni sobre su ubicación, por lo que me veo limitado a reproducir la fotografía que he tomado de su blog. Como se puede apreciar san Diego aparece sujetando una gran cruz con ambas manos, una de sus iconografías más frecuentes.

De Chinchón pasamos ahora a Cubas de la Sagra, una población situada a 35 kilómetros al sur de Madrid y limítrofe con la provincia de Toledo, cuya iglesia parroquial, consagrada a san Andrés, cuenta con un ábside mudéjar de los siglos XII-XIII y un magnífico artesonado renacentista.




Parroquia de San Andrés de Cubas de la Sagra
Fotografía tomada de la mediateca de la CAM


Al reformarse la la iglesia a finales del siglo XV o principios del XVI la nave quedó de mayor anchura que el ábside, por lo que a ambos lados de éste se dejaron dos testeros en los que actualmente están colocados dos retablos, el de la izquierda dedicado a la patrona del pueblo, la Virgen del Amor Hermoso, y el de la derecha a san Diego.


Vista general del presbiterio con el altar de san Diego a la derecha, y detalle de la imagen
Izquierda, fotografía tomada de Una ventana desde Madrid


Poco más es lo que puedo añadir al respecto, salvo reproducir una fotografía de la imagen, a la que Lourdes Morales Farfán, que de forma equivocada denomina san Diego de Cádiz, atribuye a la escuela madrileña del siglo XVII. En esta ocasión, a diferencia de su homóloga de Chinchón, representa el conocido milagro de las rosas.


Publicado el 27-11-2017