Un cuadro de san Diego en Orgaz (Toledo)





Fotografía tomada de la página web de la parroquia



Orgaz es una población de 2.800 habitantes situada en el corazón de la provincia de Toledo, a 34 kilómetros al sur de la capital en la comarca de los Montes de Toledo. Conocida por el famoso cuadro que El Greco dedicó al entierro de uno de sus condes, posee un interesante patrimonio histórico entre el que destaca la parroquia de Santo Tomás Apóstol construida por Alberto Churriguera, hermano de José y responsable de la Plaza Mayor de Salamanca.

En esta iglesia se conserva el cuadro de san Diego cuya fotografía reproduzco, y del cual por desgracia no puedo decir demasiado. Es anónimo, de escuela madrileña o toledana, y está datado en la primera mitad del siglo XVII. Probablemente formó parte de un retablo, hoy desparecido, en el antiguo templo demolido por Churriguera para construir el actual sobre su solar. Tras ser restaurado en 2005 por Carmen Salgado Ruiz-Tapiador, fue colocado en la sacristía. Según indica Jesús Gómez Fernández-Cabrera en su página web, sus dimensiones son de 71 × 134 centímetros.

El cuadro representa en primer plano a san Diego en actitud orante, con el crucifijo entre las manos y las llaves de la portería colgando del cordón de su hábito. A ambos lados unas escenas, a modo de viñetas, representan dos de sus milagros más conocidos: a la izquierda, la salvación de un niño del interior de un horno encendido, y a la derecha la conversión en flores de los alimentos que llevaba escondidos en el regazo para entregárselos a los pobres.


Publicado el 14-6-2017