Las postales del convento de la Imagen



Dentro del grupo de los conventos alcalaínos que decidieron editar postales propias se cuenta el de las Carmelitas de la Imagen, algo por otro lado lógico dado que esta comunidad cuenta con una imprenta propia autora material, por cierto, de un buen puñado de postales publicadas en Alcalá.

Sin embargo tampoco se puede decir que esta iniciativa fuera demasiado prolífica, ya que ésta se limitó a cinco postales dedicadas a diferentes motivos arquitectónicos del convento, junto con varias más correspondientes a diversas imágenes religiosas que se conservan en él tales como el Cristo de la Columna, la Virgen del Carmen o la de Fátima. Y no es que no haya temas para fotografiar -se echa en falta, en especial, alguna de la iglesia o de la portada-, razón por la que es de lamentar que esta pequeña colección no sea más extensa.

Aunque en un sentido amplio sí existen más postales editadas en este convento, en realidad éstas suelen referirse a una iconografía religiosa genérica, y no al patrimonio artístico del edificio, fruto de su actividad editorial, razón por la que he desestimado incluirlas aquí, máxime cuando tampoco pueden ser consideradas como postales propiamente dichas sino, más bien, como estampas del tamaño de una postal.

El interés de las cinco postales dedicadas al interior del convento radica en que reproducen diferentes motivos situados todos ellos dentro de la clausura, razón por la cual no suelen ser accesibles ni, por esta razón, demasiado conocidos para el gran público. De ellas, las tres primeras carecen de depósito legal y de cualquier otra referencia que pudiera ayudar a datarlas, por lo que lo único que puedo anotar, basándome en mis propios recuerdos, es que debieron de ser editadas allá por la década de los ochenta. Tampoco están numeradas, por lo que el orden en el que las presento es arbitrario, aunque los textos que las encabezan sí se corresponden con los que aparecen al dorso de las mismas.


Escalera de piedra (A. Covarrubias). Estilo renacentista (s. XVI)



Sin ningún género de dudas, ésta es la joya oculta del convento, cuyo edificio fue inicialmente un palacio renacentista. Esta escalera, por cierto, guarda una gran similitud con la desaparecida del Palacio Arzobispal, obra maestra de Covarrubias.


Cocina donde guisó Santa Teresa de Jesús



En esta ocasión el valor de la postal no es artístico, sino histórico. Las monjas carmelitas tienen muy a gala la presencia de su insigne reformadora en su convento, tal como está reflejado en una de las lápidas adosadas a la fachada del mismo. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con otros lugares de la ruta teresiana, esta cocina permanece ignorada para la mayor parte de los alcalaínos.


Claustro alto



Interesante fotografía que reproduce la galería superior del sencillo claustro del convento, habiéndose incluido en ella una Sagrada Familia dado que fue utilizada por la comunidad como felicitación de navidad, lo que explica que su tamaño sea algo mayor del habitual. Nótese que la fotografía está tomada durante una nevada, un fenómeno meteorológico bastante inusual en Alcalá, razón por la que las escasas veces que nieva en la ciudad suelen ser aprovechadas por numerosos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados.

Las dos últimas postales de este grupo, por el contrario, sí tienen depósito legal, correspondiéndoles los códigos M 43.612-2000 y M 43.613-2000 respectivamente, lo que nos permite fecharlas en el año 2000. También están numeradas -por cierto, en orden inverso al de los depósitos legales- correspondiéndoles los ordinales 6 y 7, por lo que cabe pensar que los “huecos” cuarto y quinto pudieran corresponder a las dos postales dedicadas a la imagen de Jesús atado a la Columna, anteriores a éstas pero no numeradas al igual que ocurre con las tres primeras, aunque también es anterior a éstas la dedicada a la Virgen del Carmen que veremos más adelante, por lo cual el valor de esta numeración, a no ser que hubiera alguna otra postal cuya existencia desconozco por el momento, no pasa de ser relativo.


Nº 6. Vistas del interior del monasterio



La composición, bastante abigarrada, muestra cuatro vistas diferentes del convento: el claustro, la capilla de Santa Teresa, una celda y la huerta, todas ellas presididas por el fotomontaje de una imagen de la Virgen del Carmen y una frase alusiva a la misma.


Nº 7. Escalera de piedra (A. Covarrubias, siglo XVI) /
Cocina donde guisó Sta. Teresa de Jesús / Biblioteca



En esta ocasión nos encontramos con otras tres vistas diferentes del convento, en concreto la escalera, la cocina y la biblioteca, tal como reza el texto del reverso. El fotomontaje, por su parte, corresponde al busto de la imagen de Santa Teresa que custodia la comunidad, junto con una frase suya.


Jesús atado a la Columna



Las postales restantes, tal como he explicado, corresponden en su totalidad a la iconografía religiosa que se conserva en el convento. Dos de ellas están dedicadas al Cristo de la Columna, una imagen que participa en las procesiones de Semana Santa desde finales de la década de los ochenta como titular de la cofradía homónima, siguiéndose el habitual sistema de representarla de cuerpo entero en la primera, y sólo el busto y con mayor detalle en la segunda. Las dos postales comparten el depósito legal M 9.267-89, lo que indica que fueron editadas tan sólo un año después de la constitución de la cofradía que la procesiona, pese a que esta imagen había sido adquirida por las carmelitas bastantes años antes. Es una lástima que no se hayan editados postales de la más reciente -data de 2006- Virgen de las Lágrimas, segundo paso de la cofradía y de la cual, por el momento, tan sólo existen estampas.


Virgen del Carmen



Esta imagen, de factura moderna -el convento fue saqueado en los primeros días de la Guerra Civil, y la mayor parte de su patrimonio se perdió-, se venera actualmente en la iglesia de la comunidad. En el reverso, además de la advocación y del nombre del convento, aparecían inicialmente tan sólo el depósito legal -M 25.571-1998- y la frase En la vida protejo. En la muerte ayudo. En el purgatorio salvo. Sin embargo, existe otra versión de la misma postal en la que, sobreimpresa en el reverso, aparece la Salve.


Reversos de las dos versiones de la postal de la Virgen del Carmen


Virgen de Fátima


Anverso y reverso de la postal de la Virgen de Fátima


Concluyo el artículo con la postal, o estampa -en realidad se parece más a las segundas, aunque su tamaño sea el de las primeras-, dedicada a la imagen de la Virgen de Fátima propiedad de la comunidad, cuya historia se relata en el reverso. Lamentablemente no resulta posible fechar la postal, de la cual lo único que se puede afirmar es que fue impresa con posterioridad al año 1981.


Publicado el 27-3-2012
Actualizado el 14-3-2013