La postal reivindicativa del barrio de Espartales





Anverso de la postal



Dentro de los distintos tipos de postales con los que nos podemos encontrar, dependiendo de su temática o de los motivos que originaron su edición, sin duda uno de los más curiosos, a la par que menos frecuentes en nuestra ciudad, es el que podríamos denominar como postales reivindicativas, entendiendo como tales a las que serían el vehículo de una reivindicación ciudadana, algo que actualmente suele ser realizado más habitualmente vía correo electrónico o redes sociales.

Pero haberlas haylas, aunque sería mejor hablar en singular ya que por el momento tan sólo conozco uno de estos casos, el de la postal editada en los primeros años del presente siglo por un colectivo de residentes en el entonces nuevo barrio de Espartales Sur, aunque entra dentro de lo posible que detrás de la iniciativa estuviera -no puedo afirmarlo con seguridad puesto que la postal no está firmada- la asociación de vecinos del barrio, entonces muy activa. Previa disculpa de que yo no resido en ese barrio, he de reconocer que hasta hace muy poco desconocí su existencia, pese a que el problema que se denunciaba en ella hace ya varios años que quedó resuelto.

El motivo que provocó la edición de la postal fue una reivindicación vecinal para que los barracones en los que estaba instalado provisionalmente el centro de salud de la zona, bautizado con el nombre de Miguel de Cervantes, fueran sustituidos por un edificio en condiciones. Haciendo bueno eso de que una imagen vale más que mil palabras, en el anverso se reproducía, en blanco y negro, el antes y el después del citado centro sanitario, con una fotografía de su estado en ese momento -los citados barracones- y otra de otro similar ya terminado, a modo de ejemplo de cómo sería deseable que fuera.




Reverso de la postal


En cuanto al reverso, éste incorporaba un texto ya impreso en el que se exponía a Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, el problema causado por la precariedad de las instalaciones, al tiempo que se le instaba a que este problema fuera subsanado mediante la construcción de un edificio que pudiera reemplazar a los incómodos e inapropiados barracones, los cuales llevaban ya según el texto ocho largos años de “provisionalidad”. Se incluía también la dirección a la que había que enviar las postales -la presidencia de la CAM en la madrileña Puerta del Sol- y un espacio para que el remitente pusiera sus datos personales.

Puesto que la postal carece de membrete y de cualquier otra referencia que nos permita datarla con precisión, es necesario recurrir a métodos indirectos para, cuanto menos, ubicarla dentro de un intervalo temporal. Así, el Centro de Salud Miguel de Cervantes, situado por cierto en el número 23 de la avenida de Gustavo Adolfo Bécquer, fue creado el 26 de junio de 2001, pero su edificio definitivo, aquél que reclamaban los promotores de la postal, no fue inaugurado hasta el 16 de noviembre de 2006.

Sin embargo, y puesto que ésta iba dirigida a Esperanza Aguirre, la iniciativa ha de ser necesariamente posterior al 21 de noviembre de 2003, fecha en la que la misma tomó posesión de la presidencia de la CAM. Así pues, la edición de la postal hubo de tener lugar entre noviembre de 2003 y el mismo mes de 2006, es decir, un intervalo de tres años.

Lo que no podemos saber, es si esta iniciativa llegó a ser efectiva.


Publicado el 19-3-2013