Alcalá en la España Geográfica
de Francisco de Paula Mellado



Portada y portadilla de la España geográfica, histórica, estadística y pintoresca de Francisco de Paula Mellado



Francisco de Paula Mellado, de quien paradójicamente apenas se conocen datos biográficos, fue un importante impresor, editor, director de periódicos y librero madrileño de mediados del siglo XIX, así como autor, o promotor, de varios libros tales como Recuerdos de un viaje por España (1849-1951); Diccionario universal de historia y geografía (1846-1850); Aventuras extraordinarias de los viajeros célebres (1850); Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, ciencia, arte, agricultura, industria y comercio (1851-1855), con 34 tomos más 3 de atlas; Guía del viajero en España (1842); Diccionario de artes y manufacturas; de agricultura, de minas, etc. (1856-1857), etc.

Uno de ellos, la Guía del viajero en España1, alcanzó entre 1842 y 1872 un total de doce ediciones que se fueron actualizando, adaptándose en una época de grandes transformaciones en España y dando cada vez más importancia a las líneas de ferrocarril que comenzaron a inaugurarse a partir de 1848. Como era de esperar en todas ellas aparece citada Alcalá, siendo interesante seguir la evolución con el tiempo de la descripción que se hace de ella.

Pero el libro que nos interesa en esta ocasión no es ninguno de los anteriores, sino el titulado España geográfica, histórica, estadística y pintoresca, salido de su imprenta en 1845 y en el cual figura él como autor, aunque en realidad para estos diccionarios geográficos -pues de uno de ellos se trata- los editores recurrían lógicamente a corresponsales, por lo que en realidad habría que considerarle más como coordinador del mismo que como autor propiamente dicho... amén de editor, claro está. El libro, que sigue la senda del Diccionario de Miñano publicado casi veinte años antes, y precede en tan sólo uno al famoso de Madoz es, pese a su considerable tamaño -alrededor de 950 páginas-, sensiblemente más reducido que éstos, ya que su único volumen contrasta con los once del primero y los dieciséis del segundo.

La descripción de Alcalá es por ello más reducida que en ambos, figurando nuestra ciudad no en el apartado alfabético que le correspondería, sino dentro del dedicado a la provincia de Madrid -el diccionario está estructurado por provincias salvo Madrid capital, que viene al principio del mismo- en su condición de cabeza de partido judicial. Algunos de sus párrafos parecen tomados literalmente del Diccionario de Miñano, repitiéndose incluso algunos de sus errores como el de considerar de alabastro el sepulcro de Cisneros -en realidad es de mármol de Carrara-, aunque sí corrige su ubicación dando la correcta para entonces -el sepulcro no sería trasladado a la Magistral hasta 1851- de la capilla de San Ildefonso. En todo lo demás puede considerarse casi como una versión resumida del citado diccionario, aunque Mellado actualiza los datos estadísticos, incluye una relación de los pueblos pertenecientes al partido complutense y asimismo da el dato de la desamortización -reciente todavía- de los conventos de religiosos.




Alcalá de Henares

Ciudad situada a cuatro y media leguas de Madrid en una hermosa llanura con muchas huertas, alamedas y paseos cerca del río Henares. En el cerro de San Juan del Viso al lado opuesto de dicho río se ven todavía vestigios de la antigua Compluto, que fue arruinada por los años 1000 de la era cristiana, siendo reedificada la moderna Alcalá en el de 1086 y cercada de murallas.

Se han celebrado en esta ciudad cortes y muchos sínodos. En 1499 el cardenal don Francisco Jiménez de Cisneros fundó su célebre universidad con una abundante librería, dotando cátedras de teología, leyes, astronomía y lenguas. Hubo en ella 17 colegios, entre ellos el mayor de San Ildefonso, donde se encuentra el sepulcro de alabastro de dicho cardenal.

Es patria de muchos hombres ilustres y entre ellos del inmortal Miguel de Cervantes, del poeta Francisco de Figueroa, del historiador don Antonio Solís, de Fernando, emperador de Alemania, nieto de los reyes Católicos, de la infanta doña Catalina y del arquitecto Pedro Gumiel, que trazó la obra de la iglesia magistral. Es célebre también esta ciudad por haber hecho en ella sus estudios en clase de colegiales don Alonso Tostado, don Diego Covarrubias, Santo Tomás de Villanueva y don Gaspar Melchor de Jovellanos.

Consta su población de 1.276 vecinos y 5.142 habitantes. Pertenece a la diócesis de Toledo y al partido judicial de su nombre que es de ascenso, y comprende los 51 pueblos de Ajalvir Alalpardo, Alameda, Alcalá de Henares, Algete, Ambite, Ambroz, Anchuelo, Barajas de Madrid, Camarma de Esteruelas, Camarma del Caño y de Encima, Campoalbillo, Camporreal, Canillas, Canillejas, Corpa, Coslada, Cobeña, Daganzo de Abajo, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuentelsaz, Hueros, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Olmeda, Orusco, Paracuellos, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Rejas, Ribas, Ribatejada, San Fernando, Santorcaz, Santos de la Humosa, Serracines, Torrejón de Ardoz, Torres, Vaciamadrid, Valdeolmos, Valdetorres, Valdilecha, Valverde, Vallecas, Velilla de San Antonio, Vicálvaro, Villalbilla y Villar del Olmo.

Tiene administraciones de rentas, loterías y correos, dependiente esta última de la de Madrid, tres parroquias, una iglesia magistral, del orden dórico, en la que hay un cabildo con un abad, cuatro dignidades, treinta y seis canónigos, dieciocho racioneros (los canónigos deben ser doctores en teología y cánones y los racioneros maestros en artes), ocho conventos de monjas, un beaterio, una casa de recogidas, un palacio arzobispal, un cuartel y hubo veinte conventos de frailes.

En la quinta de 1844 entraron en suerte 205 jóvenes de 18 a 24 años. Pagó de contribución 496.574 reales, y cosecha al año común 29.000 fanegas de granos y legumbres, y 5.000 arrobas de vino, que con los frutos menores y sus pastos importan 1.271.400 reales. Se fabrican curtidos, jabón, y algunos lienzos ordinarios, si bien su riqueza ha decaído mucho con la traslación de la universidad a la corte.





Publicado el 8-7-2009
Actualizado el 24-7-2022