Los grafitis cervantinos de Alcalá (III)
Grafitis de Rubén Bernao



Aunque en un principio todos los grafitis cervantinos de Alcalá estuvieron recogidos en un mismo artículo, el incremento de su número recomendó subdividir éste, primero separando los de índole institucional1 de las iniciativas particulares2 y posteriormente segregando de este último los realizados por Rubén Bernao Montero, un pintor muralista (así se define él mismo en su tarjeta profesional) alcalaíno activo desde 2007 y con un nutrido catálogo de obras repartidas por toda la ciudad, muchas de las cuales son alusivas a Cervantes o al Quijote. Al día de hoy tengo catalogados un total de dieciséis grafitis suyos, aunque esta cifra quizá pudiera ser superior dada la existencia de algunos que no están firmados.

El grafiti de temática cervantina probablemente más antiguo que le conozco -a diferencia de los demás no está fechado, aunque muestra claros signos de desgaste- es el del cierre metálico del restaurante Patrimonio, en la avenida de la Alcarria. Reproduce una vista parcial de la plaza de Cervantes con la estatua en primer término y el kiosco y las torres al fondo, un motivo que, con distintas variantes, repetiría más tarde en diversas ocasiones.




Grafiti de la avenida de la Alcarria




Así ocurre con el motivo central del tríptico con el que decoró en 2010 una entrada de garaje de la calle de San Julián, una vista panorámica de la plaza de Cervantes con la estatua de nuestro escritor en primer plano.




Grafiti de la calle de San Julián




En la plaza de los Irlandeses, y más concretamente en el cierre metálico del local donde tiene su sede la tienda de la empresa Promoción Turística de Alcalá, está pintado este grafiti que representa, en la hoja mayor, una vista de la plaza de Cervantes con la estatua homónima en primer plano, mientras la hoja menor está dedicada a uno de los atlantes de la fachada de la Universidad. En la firma parece leerse un 11, lo que nos permite fecharlo en el año 2011.




Grafiti de la plaza de los Irlandeses




Yéndonos ahora al barrio Venecia, en concreto a la confluencia de las calles de Santo Tomás de Aquino y Río Guadalquivir, nos encontraremos en la fachada que da a la primera de éstas una puerta de garaje decorada con unos originales Don Quijote y Sancho Panza moteros, el caballero sobre una moto y el escudero montado en una más humilde Vespa. Fechado en 2012, el toque alcalaíno lo pone la cigüeña que vuela por un cielo azul.




Grafiti de la calle de Santo Tomás de Aquino esquina con Río Guadalquivir




En el lateral de la plaza de los Cuatro Caños que se continúa por la calle Azucena, y más concretamente en el edificio que linda con la calle de San Diego, estuvo abierta hasta hace poco una notaría que contaba con nada menos que nueve cierres, todos ellos decorados con diferentes motivos alcalaínos. Lamentablemente, fueron borrados por los propietarios del establecimiento que en 2017 ocupó su lugar. Habían sido pintados en 2013, y el más cercano a la esquina de la calle Libreros estaba dedicado a una vista de la plaza de Cervantes, apareciendo en él la estatua del autor del Quijote.




Grafiti de la plaza de los Cuatro Caños


Justo en el otro extremo del edificio, en la fachada de la calle de San Diego, Rubén Bernao decoró en 2016 la puerta de acceso al garaje con una vista de la plaza de Cervantes, pero lamentablemente a los vándalos les faltó el tiempo para cebarse con este mural destrozándolo por completo, razón por la que he optado por no reproducirlo evitando así dar publicidad a semejante “hazaña”.




Un grafiti muy parecido al anterior, ya que reproduce una vista similar de la plaza de Cervantes, es el que decora la puerta trasera del patio del colegio de Santa María de la Providencia, en la calle de las Escuelas Pías. Llaman la atención los detalles añadidos que lo personalizan, tales como las siluetas de los niños jugando o el cambio del relieve delantero del pedestal de la estatua por el escudo del colegio. Conforme reza en la firma, fue realizado en 2013.




Grafiti del colegio Santa María de la Providencia en la calle Escuelas Pías




Este colegio tiene una segunda puerta de garaje que se abre a la calle de Pedro Laínez, justo al lado opuesto de la anterior, en la que dos años más tarde, en 2015, este mismo autor realizó otro grafiti. Aunque en esta ocasión no hay ninguna referencia a Alcalá, nos encontramos con una curiosa y original representación de nuestros dos personajes en la que ambos aparecen ataviados de moteros aunque ambos montan en sus cabalgaduras y Don Quijote esgrime su lanza.




Grafiti del colegio Santa María de la Providencia en la calle Pedro Laínez




En el cierre metálico del estanco situado en la calle del Teniente Ruiz, junto a los Cuatro Caños, vemos representada una vista de la Casa de Cervantes con las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, a la que el autor añadió en primer plano un retrato de Cervantes. La pintura está firmada en 2014.




Grafiti del estanco de la calle del Teniente Ruiz




También de 2014 era un grafiti panorámico que abarcaba los cuatro cierres, junto con los espacios intermedios, de un taller mecánico situado en la Ronda del Henares, entre las calles Gran Canal y San Marcos. El mural combinaba una vista panorámica de Alcalá con una curiosa representación de Don Quijote y Sancho jinetes en unas monturas robóticas o semirrobóticas en un curioso toque de ciencia ficción. Tras un cambio de empresa, los grafitis desaparecieron.




Ronda del Henares




En 2014 Bernao pintó un tercer grafiti en la puerta de un garaje de la calle Simón García de Pedro, junto a la avenida de Guadalajara, iniciando una serie que se ha convertido en una de sus señas de identidad, la reproducción de un coche u otro vehículo sobre el fondo de un paisaje urbano complutense. En esta ocasión el motivo elegido fue la plaza de Cervantes con la estatua del escritor en primer plano, y el coche un entrañable Seiscientos.




Calle Simón García de Pedro




El hueco y la puerta de un garaje situado en la calle de San Félix de Alcalá fueron decorados en 2015 con un original grafiti en el que, con el fondo de una vista en perspectiva de la calle Mayor, aparecen un coche clásico americano ocupado por dos turistas y la figura de un Cervantes pensativo situado junto a las columnas.




Grafiti del garaje de la calle de San Félix de Alcalá




Asimismo en la puerta de un garaje de la calle de Solís, y ese mismo año, pintó un grafiti en el que, teniendo de nuevo como fondo una vista de la plaza de Cervantes con la estatua de nuestro escritor, aparece en primer plano la reproducción de un coche clásico, composición al parecer muy del gusto de su autor, dado que existen varios ejemplos similares repartidos por diferentes puntos de la geografía urbana complutense.




Grafiti del garaje de la calle de Solís




El último de los grafitis de este autor fechados en 2015 está realizado sobre la puerta de un garaje de la calle de Navarro y Ledesma, en la cual aparece Cervantes escribiendo mientras sus dos principales personajes -don Quijote y Sancho Panza- se pasean por las páginas del libro.




Grafiti de la calle Navarro y Ledesma




En 2016 está fechado un largo mural que Bernao realizó en la tapia de una empresa comercializadora de material agrícola situada en la confluencia de la calle Louis Pasteur con la carretera de Daganzo. Dada la naturaleza de este establecimiento el motivo elegido fue una amplia panorámica en la que se aprecian un terreno sembrado de girasoles, un rastrojo recién segado y un tractor arando; pero lo más original es sin duda la inclusión, en curioso anacronismo, de Don Quijote y Sancho paseando en sus monturas indiferentes por completo al moderno vehículo que aparece a su lado.




Grafiti de la calle Louis Pasteur. Vista general y detalle


La otra cara del muro, decorada en un estilo más infantil, representa a un tractor humanizado que recuerda a una conocida serie de películas de dibujos animados, también en un bucólico escenario campestre.




Ya en 2017 Bernao decoró los tres cierres de una notaría que abrió sus puertas en la calle de las Beatas, aunque sólo uno de los motivos reproducidos es de naturaleza cervantina, concretamente un primer plano de la estatua del autor del Quijote.




Grafiti de la calle de las Beatas




También en 2017 Bernao volvió a la calle de Santo Tomás de Aquino, ahora al número 16, con uno de sus motivos favoritos, un coche -en esta ocasión un Mercedes- “aparcado” en la plaza de Cervantes. El motivo cervantino, en esta ocasión, lo pone la estatua del escritor.




Grafiti del número 16 de la calle de Santo Tomás de Aquino




En 2018 realizó otro de sus trípticos aprovechando la puerta y las paredes laterales del garaje situado en el número 2 de la calle Goya. El motivo en esta ocasión es quijotesco, con Don Quijote y Sancho Panza cabalgando sobre sus respectivas monturas en un paisaje típicamente manchego, con los molinos a un lado y la conocida escena del Caballero de la Triste Figura atacando a uno de los que él creía gigantes, al otro.




Grafiti del número 2 de la calle Goya




Ya en el verano de 2019 pintó un nuevo grafiti en el cierre del local situado en el número 21 de la calle Talamanca. Como puede apreciarse el motivo, Don Quijote y Sancho Panza cabalgando por los campos manchegos, es muy similar al elemento central del tríptico anterior, siendo probable que usara el mismo boceto. Eso sí, lo amplió por ambos lados dibujando varios molinos y, como originalidad, cabe reseñar que no se limitó al espacio del propio cierre decorando también los dos laterales, el zócalo -incluso más allá del portal- y hasta la propia fachada de ladrillo, en esta ocasión con una paloma volando.




Grafiti del número 21 de la calle Talamanca. Vista general y detalle




También de 2019 es el cierre de la puerta de entrada de una clínica de podología situada en la calle de las Ánimas. Su motivo es quijotesco, con Don Quijote y Sancho Panza cabalgando sus respectivas monturas en un icónico paisaje de molinos de viento manchegos.




Grafiti de la calle de las Ánimas




Un caso curioso es el de un garaje de la calle del Divino Vallés, cuya puerta había decorado Bernao en 2012 con la fachada de la Universidad. Siete años más tarde, en 2019, convirtió el grafiti en un tríptico pintando las dos paredes laterales que la flanqueaban, la de la izquierda con una vista de la plaza de las Bernardas y la de la derecha con otra de la calle Mayor, vista desde la esquina de la calle de la Imagen, con la estatua de Don Quijote en primer plano. Curiosamente falta la de Sancho Panza que, desde esta perspectiva, quedaría delante de la de Don Quijote, siendo de suponer que lo hiciera para evitar que la tapara. Obviamente, en este artículo es esta última la que nos interesa.




Grafiti de la calle Divino Vallés (pared derecha)




Tras el parón de la pandemia, en 2022 Bernao volvió a pintar un grafiti de temática cervantina -y alcalaína- en la puerta de un garaje de la calle Encomienda, representando a Don Quijote y Sancho Panza montados en una moto con sidecar en plena plaza de Cervantes, una de las curiosas combinaciones que acostumbra a hacer con notable acierto.




Grafiti de la calle Encomienda




También en 2022 dejó su firma en los cierres de un establecimiento situado en el número 15 de la calle Era Honda, un tríptico de temática alcalaína pintado en tonos grises con ligeros toques azules del cual nos interesa el motivo central, por ser el único que representa a Cervantes y a su obra, un primer plano de la estatua sobre un fondo en el que destaca uno de los torreones del Colegio de Málaga.




Grafiti de la calle Era Honda




Ese mismo año decoró el cierre de la puerta de El Hornito de Alcalá, una panadería y tienda de alimentos preparados situada en la calle de Rafael Alberti, en el barrio de El Ensanche, con una de sus temáticas preferidas, una vista en primer plano de la estatua de Cervantes muy parecida a la anterior salvo en que aquí utilizó toda la paleta de colores, con la torre de Santa María y uno de los torreones del Colegio de Málaga de fondo. En esta ocasión la peculiaridad consiste en que la perspectiva está cambiada, pareciendo como si la estatua estuviera casi a ras de suelo en lugar de sobre su pedestal.




Grafiti de la calle Rafael Alberti




Apenas iniciado 2024 Bernao pintó los cierres de un local situado en la calle Huertas esquina a Escuelas Pías. El más importante, por el tamaño y la temática, es el de la fachada de la calle Huertas, que representa una escena típica del Quijote con las siluetas de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando en sus respectivas monturas con dos molinos de viento al fondo. Se da la peculiaridad de que tanto en éste como en los grafitis de la otra fachada el autor renunció a la policromía habitual de sus trabajos optando por un sobrio blanco y negro de gran plasticidad.




Grafiti de la calle Huertas


Por su parte en la fachada de la calle Escuelas Pías optó por unos molinos junto al toque alcalaíno de una cigüeña volando sobre ellos.




Grafiti de la calle Escuelas Pías


Por último, decoró la carcasa de los cierres de la parte restante con una vista panorámica de los perfiles de varios monumentos de Alcalá, incluida la estatua de Cervantes.




Grafiti de la calle Huertas




En el interior de la histórica churrería del Campo del Ángel, situada en la confluencia de la calle Torrelaguna con la de San Ignacio de Loyola junto a la glorieta del Chorrillo, nos encontramos con un grafiti sin firmar ni fechar que por su estilo demuestra ser un trabajo de este autor. Aunque está dedicado a paisajes alcalaínos, en él aparece representada dos veces la estatua de Cervantes en ambos lados del mural que decora la cornisa situada sobre la barra de este establecimiento.




Estatua y pedestal de Cervantes en la cornisa de la barra de la churrería del Campo del Ángel


En la cara frontal de la cornisa la estatua y el pedestal están representados formando parte de una panorámica del lado sur de la plaza de Cervantes, mientras en la cara lateral aparece un primer plano parcial de la estatua




Detalle de la estatua de Cervantes en la cornisa de la barra de la churrería del Campo del Ángel




Concluyo la relación de grafitis de Bernao con el orondo y sonriente Sancho Panza que, muslo de pollo en ristre, campea en el cierre de la puerta del restaurante Al Ándalus, en la calle del Infantado. Aunque la firma de la parte inferior permite identificar al autor, no me ha sido posible determinar el año en el que fue pintado.




Grafiti del restaurante Al Ándalus, en la calle del Infantado




1 Los grafitis cervantinos de Alcalá (I). Grafitis institucionales
2 Los grafitis cervantinos de Alcalá (II). Grafitis particulares

Ver también: Los grafitis de temática complutense (II). Grafitis de Rubén Bernao

Publicado el 18-6-2019
Actualizado el 22-3-2024