El tapiz de la película El sol en el espejo



Hace ya bastantes años, en el otoño de 1991, Pedro Ballesteros y yo publicamos en el semanario Puerta de Madrid, en tres entregas, un artículo sobre los tapices de la Magistral desaparecidos durante la Guerra Civil1, apoyándonos en unas fotografías de los mismos cedidas por Félix González Pareja y la familia San Luciano.

Algún tiempo después, y por pura casualidad, descubrí durante la emisión de una película antigua por televisión la presencia en el decorado de un tapiz que me recordaba mucho a los de la Magistral. Se trataba de El sol en el espejo, una coproducción hispano-argentina rodada en 1962 y estrenada en 1963 sobre un guión de José Luis Colina, Antonio Román y Antonio Vich basado en la obra teatral Los pobrecitos, de Alfonso Paso. Estaba dirigida por Antonio Román, y sus actores principales fueron Luis Dávila, Gracita Morales, Ismael Merlo, Porfiria Sanchiz, María Asquerino, José Isbert, Yvonne Bastien, Venancio Muro y José María Tasso. La utilería, por cierto, dato éste que nos interesa especialmente porque cabe suponer que fueran ellos los encargados de suministrar el material de atrezzo, corrió a cargo de la empresa Vázquez Hermanos.

Por suerte -la película estaba empezada- pude grabar en una cinta de vídeo -los grabadores de DVD todavía no habían salido al mercado- un fragmento de la película en el que aparece el tapiz. Aunque no se aprecia, al menos en el fragmento que grabé, el tapiz completo, sí se pueden observar suficientes detalles del mismo como para hacer una comparación. En un principio así lo hice, pero hasta ahora no había tenido ocasión de digitalizar la grabación de modo que pudiera extraer de ella los fotogramas más interesantes para poder cotejarlos con la fotografía del tapiz de la Magistral.

Y aquí está la comparación. Lamentablemente la calidad de los fotogramas no es demasiado buena ya que, tal como he comentado, están tomados de una antigua grabación en cinta de vídeo pasada posteriormente a formato digital, pero basta para nuestros propósitos.

Éste es el tapiz original de la Magistral desaparecido durante la Guerra Civil.




Y ésta es la secuencia de fotogramas extraída de la película.




Como se puede apreciar, la parte visible del tapiz de la película es la de la derecha del mismo, en la que aparecen dos figuras femeninas y, más a la izquierda, una masculina con el brazo derecho en alto. Asimismo conviene fijarse en el paisaje situado sobre las dos mujeres, con algo que parece ser un río entre los árboles, y en el borde del edificio que aparece tras el brazo del hombre, junto con otros detalles secundarios como los ropajes de este último o la cenefa que bordea al tapiz.

Mi conclusión, y la de todos a los que enseñé ambos documentos gráficos, es que los dos tapices, el desaparecido de la Magistral y el de la película, eran idénticos, y sobre ello parece haber pocas dudas. No obstante, la pregunta inmediata es si se trataba, además, del mismo tapiz o, por el contrario, eran dos distintos pertenecientes, eso sí, a una misma serie. Conviene tener en cuenta que los tapices no eran únicos, sino que se tejían en serie a partir de unos cartones que servían de patrón, aunque obviamente no resulta fácil encontrarnos con un duplicado de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta su antigüedad.

En cualquier caso, resultaría sumamente interesante intentar localizar el tapiz, tanto si fuera el mismo, milagrosamente salvado de la destrucción, como si fuera otro similar salido del mismo taller, ya que ello nos permitiría recuperar, siquiera en forma fotográfica, parte del patrimonio artístico que antaño existiera en nuestra ciudad. Puesto que esta empresa de atrezzo al parecer sigue existiendo, merecería la pena averiguar si sigue estando en su poder el tapiz utilizado en la película. Pero como dice el refrán, en esta ocasión mejor que nunca, doctores tiene la Iglesia. Yo ya he hecho cuanto podía hacer.




Ver también:
1 Los tapices de la Magistral
El tapiz del palacio portugués de Mafra


Publicado el 10-2-2012